10 TIPS PARA ELEGIR EL CASCO DE EQUITACIÓN


La decisión más importante cuando practicamos equitación es la protección de nuestra cabeza. Es la parte más importante de nuestro cuerpo y siempre debe estar bien protegida.

En este artículo os queremos ofrecer una serie de recomendaciones para elegir un casco de equitación.

1 – HOMOLOGADO: es muy importante que reúna las características que vienen detallada en la norma EN1384:2018 y las siglas CE. Estas indicaciones tienen que venir en la etiqueta interna del casco.

2 – CÓMODO: Cuando nos probemos el casco debemos moverlo hacia delate y hacia atrás y de manera lateral y comprobar que es cómodo y estable.

3 – TALLA: Elegir un casco de nuestra talla que ajuste perfectamente en nuestra cabeza para evitar que se desplace en los diferentes aires del caballo.

4 – SEGURIDAD: Evidentemente si cumple la normativa que hemos señalado debe ser sólido y resistente.

5 – VISERA: Debe ser corta, blanda y flexible, que proorcione un amplio campo de visión.

6 – RIGIDEZ LATERAL: Que sea capaz de absorver los posibles impactos laterales.

7 – VENTILACIÓN: Comprobar que tenga un buen sistema de ventilación que permita la transpiración de la cabeza.

8 – PRECIO: Los precios de los cascos varían según las características aportadas por el fabricante: materiales más ligeros, sistemas de ventilación, materiales más resistentes al impacto, almohadillas más cómodas, complementos para agregar en invierno, absorción de la lluvia, etc.

9 – VIDA ÚTIL: Con el paso del tiempo el casco pierde muchas de las características iniciales, incluso cuando haya estado guardado en un armario o cajón. La vida media de un casco son 5 años, pasado ese tiempo es recomendable adquirir otro.

10 – SEGUNDA MANO: Debemos comprobar la homologación, la fecha de compra inicial y que no ha sufrido daños por golpes o caídas que comprometa su función principal de proporcionar seguridad.


MUY IMPORTANTE: La seguridad al practicar equitación es fundamental y el mejor casco es aquel que nunca hemos comprobado su resistencia por una caída.